Fotografía: Steven Soderbergh.
Montaje: Steven Soderbergh.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Vestuario: Shoshana Rubin.
Distribuidora: Aurum.

Estreno en España: 2 Marzo 2012.

Interpretación: Gina Carano (Mallory Kane), Michael Fassbender (Paul), Ewan McGregor (Kenneth), Michael Douglas (Coblenz), Bill Paxton (Sr. Kane), Channing Tatum (Aaron), Antonio Banderas (Rodrigo), Michael Angarano (Scott), Mathieu Kassovitz (Studer).

NIKITA, MENTIRAS y PATADAS VOLADORAS

"Indomable" se podría definir como un intento de cruce de "Ocean's Eleven", "El Caso Bourne" y "Nikita", pero que con un guión de base muy pobre, la película se vuelve un aburrido y monótono cruce de intriga y acción. Sorprende que tras las cámaras este ese director llamado Steven Soderbergh que en sus inicios prometía tanto y arriesgaba más, lamentablemente en los últimos tiempos provoca más decepción que fascinación. Esta vuelve a ser una película menor en su filmografía (y ya van...) y tal vez su anuncio de retirarse del cine porque le aburre dirigir nos pueda dar las claves del resultado de esta nueva propuesta.

“Indomable” cuenta la historia de Mallory Kane, una joven soldado que trabaja encubierta. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas. Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado.

Y es que bajo esa enrevesada historia de engaños y tramas ocultas se esconde en realidad un enorme vacío argumental que funciona como mera excusa para articular la sucesión de escenas de persecución y de pelea ante las que nos encontramos, aprovechando la presencia como protagonista de una estrella en esas artes. Soderbergh impregna el conjunto de cierto empaque narrativo con su habitual dosis "cool" en el aspecto visual y un estilizado montaje que pretende dinamizar la sosa historia que nos cuenta. Y el resultado es que el director parece ser el que se lo pasa mejor con esta película, dejando bastante "out" al espectador medio.

Tan sólo se salvan algunas dosis de espectáculo en la coreografía de las luchas cuerpo a cuerpo y la planificación de algunas secuencias como la escena de la fiesta y en general todo el episodio donde aparece Michael Fassbender. El resto queda en las manos de la personalidad y el carisma de su estupenda protagonista Gina Carano (no creo que triunfe como actriz, pero aquí funciona muy bien), y en la participación de un reparto estelar en papeles menores donde destaca un barbudo Antonio Banderas. "Indomable" es otra película evitable de un autor que se desprestigia cada día más debido a su desidia al afrontar proyectos más ambiciosos y creativos.